Modifica Panamá Visado de Transito para Ciudadanos Cubanos.

En el día de hoy, el gobierno panameño ha circulado mediante la Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 86 que modifica el articulo 1 del Decreto Ejecutivo 19 y que extiende por 90 días mas la Visa de Transito como requisito para los ciudadanos de nacionalidad cubana que viajen por la Republica de Panamá.

De acuerdo con las modificaciones anteriores, quedan exceptuados del requisito de obtención de la Visa para Pasajeros o Tripulantes en transito, los ciudadanos cubanos que:

  • Viajen de retorno hacia Cuba.
  • Posean Visa de Turismo o Residencia panameña vigente.
  • Tengan visa múltiple o residencia permanente, previamente utilizada en el territorio del estado otorgante, con una vigencia no inferior a 6 meses al momento del transito y debidamente otorgada por Canadá, Estados Unidos, Mancomunidad de Australia, Republica de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Republica de Singapur y cualquiera de los estados que conforman la Unión Europea.
  • Sean residentes permanentes con una antigüedad de cinco años o mas en terceros países y viajen de retorno a estos desde Cuba.

A estas se le suma un nuevo punto, ya propio de este decreto. Establece que se exceptúan además los ciudadanos cubanos que:

  • Posean visa de ingreso vigente del país de destino final.

Con este nuevo punto, el viajero cubano que tenga por ejemplo, una visa de turismo para entrar a Uruguay, ya no tiene que solicitar visa de transito para hacer su escala en Panamá, si se dirige hacia el país que le otorgo la visa, en este ejemplo, Uruguay.

Muchos esperábamos que el gobierno panameño tomara en cuenta las residencias temporales y las permanentes con menos de cinco años de emitidas, atendiendo que el viajero va de regreso hacia el país emisor de la misma.

Por otra parte, el articulo cinco indica que si el viajero posee visa para el país de destino final, no necesita solicitar transito a Panamá. Entonces queda la duda de sí hay que solicitarla cuando el país de destino final no pide visa, como es el caso de Guyana y Nicaragua que son libre visado para los nacionales cubanos. Suponemos que si, pero la redacción dejo un poco abierto el tema.

Destacar que anteriormente el punto cinco esclarecía que estaban exentas de este tramite «Las personas con pasaporte oficial, diplomático o de servicio«. En esta actualización omiten este punto, pero igualmente suponemos que se mantenga dicha excepción para estas personas.

Esperamos que durante los próximos días las autoridades panameñas se pronuncien mas sobre esta actualización del Decreto.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Cart
Your cart is currently empty.
A %d blogueros les gusta esto: