¿Cómo hace la Aerolínea Copa para mantenerse volando entre grandes de la industria?

En 1947 inicia la historia de Copa , justo cuando la desaparecida Pan Am se une a los fuertes inversores panameños familia Motta. Con tres Douglas C47 lograron despegar. En aquella época eran aviones de transporte militar que luego se convirtieron en aviones de pasajeros.

Panamá se había separado de Colombia y aunque contaba con el canal que une al Pacífico con el Atlántico, ese nombrado paso estratégico era administrado por Estados Unidos. La familia Motta, sin embargo, ya pesaban en su avance económico y deciden construir un hub para convertir a Panamá en centro de operaciones para vincular América del Norte con el Caribe y América del Sur.


Actualmente la red de rutas que desembocan indica que Panamá se ha convertido en el primer centro de América latina. Este hub contribuye con un equivalente al 15% del PBI de Panamá que en 2021 ascendió a US$ 63.000 millones.


La aerolínea Copa reemplazó a Pan Am por Continental , la cual se retiró tiempo después. Para el año 2005 debutaron en la bolsa de Nueva York y en ese momento, la familia los Motta eliminaron su participación y ya para el 2016 Copa compró Aerorepública para convertirla en su línea low cost, Wingo.


Recientemente en Panamá se hacia referencia a los 75 años cumplidos por la aerolínea Copa. Realmente no ha sido fácil mantenerse , sobre todo en un negocio como la aviación en el que la Covid-19 logró borrar a importantes compañías , dejándolas con deudas millonarias . Algunas aerolíneas pueden sobrevivir, como las Argentinas, por subsidio estatal, pero no es el caso Copa, según precisa IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), 33 empresas dejaron de volar a causa de la la pandemia.


Seis meses sin volar estuvo la aerolínea Copa , hubo retiro voluntario para pilotos y tuvo que enviar sus aviones al desierto de México para resguardarlos ya que la humedad en Panamá los deteriora . En estos momentos se encuentran al 88% de 2019 y se estima que dentro de cuatro años se recuperarán del todo.
En Argentina conectan hacia el exterior a Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza y se espera que abran Salta. Aterrizan en 75 ciudades del mundo y aún les falta para llegar a las 80 destinos en 33 países .


¿Cómo hace la aerolínea Copa para sobrevivir entre los grandes de la aeronáutica?
Es un reto. Apostamos a la innovación y eficiencia. Los pilotos que se fueron durante la pandemia ya están de regreso y ampliaremos en 1.300 personas nuestro equipo que suma 7.000 colaboradores. Vamos a llegar a los 100 aviones en 2023, afirmó recientemente en entrevista Pedro Heilbron , CEO de Copa Holdings S.A., la empresa matriz de la aerolínea panameña Copa .

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Cart
Your cart is currently empty.
A %d blogueros les gusta esto: