¿Qué pasara con la Visa de Transito a Panamá?

Cubanos residentes en la isla como los que integran la diáspora, se preguntan que pasara en los próximos días con la visa de transito que se les exige para hacer escala en Panamá cuando viajan hacia un tercer país.

El pasado 8 de marzo los Viajeros Cubanos recibían una impactante noticia. Panamá, Hub de las Américas y centro principal de las operaciones de Copa Airlines, anunciaba mediante el Decreto Ejecutivo 19 la obligatoriedad de visado a residentes cubanos para hacer escala o transito en la sala internacional de su aeropuerto principal.

Si bien es cierto que cada país establece las restricciones de frontera convenientes y a su discreción, esta medida sorprendió a cientos de viajeros con boletos comprados y a los que pretendían hacerlo, pues la costumbre dictaba que podías hacer escala en Panamá para continuar tu viaje, siempre y cuando el país al que te dirigieras, te permitiera la entrada.

En esos días Panamá no fue ni la primera ni la única nación que cerraba paso a la emigración cubana interponiendo tramites consulares. Mas el propuesto por la nación istmeña, se volvió engorroso y prácticamente imposible.

El sistema establecido por Panamá no se logro implementar y cumplir tal como lo habían previsto en sus decretos 19 y 20. Pocas personas pudieron acceder al sistema de citas. La solicitud mediante los canales fue casi imposible y gran parte de los que lo lograron, perdieron su vuelo y dinero con reprogramaciones ante la demora de la respuesta o visado.

Entonces se vinieron días intensos en las afueras de la sede panameña en Cuba, con manifestaciones de cientos de cubanos que pedían revisaran y flexibilizaran la medida y al gobierno cubano, que intercediera por ellos mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores. La respuesta no se hizo esperar, la embajada fue cercada policialmente varias manzanas a la redonda.

Cuando se cumplieron los primeros 90 días el gobierno panameño realizó modificaciones en los artículos 1, 3 y 5 bajo el Decreto Ejecutivo no. 48 que hasta cierto punto flexibilizaban, pero seguía beneficiando a muy pocos viajeros cubanos. Desde ese momento no seria necesario tramitar el transito a:

  • Ciudadanos cubanos que viajaran de retorno hacia Cuba.
  • Ciudadanos cubanos con Visa de Turismo Múltiple panameña.
  • Quienes tengan visa múltiple o residencia permanente vigente de Canadá, Estados Unidos, Mancomunidad de Australia, Republica de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Republica de Singapur y cualquiera de los estados que conforman la Unión Europea.
  • Los residentes permanentes con una antigüedad de cinco años o mas en terceros países y viajen de retorno a estos desde Cuba.
  • Las personas con pasaporte oficial, diplomático o de servicio.

Próximos a que se cumplan otros 90 días, las expectativas de los viajeros cubanos en las diferentes redes no se hacen esperar.

Algunos apuestan porque Panamá acepte las residencias temporales o las permanentes con menos tiempo de antigüedad, de forma tal que beneficie a mas viajeros que regresan desde Cuba al país donde residen.

Otros piden que el tramite se realice de la forma organizada que tan bien les funciono cuando la Tarjeta de Turismo en el 2019, presentándose en la embajada con toda la documentación con unas horas de antelación al vuelo y ser visados.

Y la gran mayoría espera que se elimine el decreto ejecutivo de una vez por todas.

Tal como lo establece el articulo 5 del Decreto 48, este empezaría a regir desde su promulgación el 6 de junio y por un periodo de 3 meses (90 días). Hasta la fecha de hoy el gobierno panameño no se ha pronunciado oficialmente sobre que suerte deparara a la afamada Visa de Transito, pero algo sí pasara en los próximos días, sea que modifiquen, prorroguen o deroguen el mismo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Cart
Your cart is currently empty.
A %d blogueros les gusta esto: